Aula invertida: ¿no solo para gramática?
TED Talk del educador argentino Miguel Sedoff sobre el concepto del aula invertida
El aula invertida es uno de los conceptos del mundo de la enseñanza más en voga en los últimos años. A pesar de conocerla ya, mi visión de ella era ciertamente limitada, pues en mi mente solo podía aplicarse al aprendizaje de conceptos gramaticales (el alumno intenta entender la teoría en casa y la práctica se realiza en clase). La sesión del lunes 25 me ha hecho ver otros posibles usos que me parecen muy útiles, concretamente en lo que se refiere a la realización de ejercicios de comprensión auditiva. Tal y como la profesora Lola ha comentado, una experiencia muy extendida entre los alumnos de ELE es la de inseguridad y la confusión ante un audio que quizás vaya demasiado rápido, o cuyo número de escuchas no resulte suficiente. De nada sirve reproducirlo cinco veces más, pues es posible que los alumnos que lo hayan comprendido a la primera acaben aburridos, hartos y desmotivados. Así, nos vemos en la disyuntiva de siempre: distintos ritmos de aprendizaje dentro del mismo aula.
Es en situaciones de este tipo cuando entra en juego el aula invertida. De esta manera, los alumnos pueden realizar la escucha en casa, adaptándola a su propio ritmo y recibiendo ayuda si la necesitan (la transcripción, otra persona...). El tiempo de la siguiente clase se reserva a la aclaración de dudas y a la práctica de los aspectos más comunicativos de la actividad.
Un punto interesante que resalta el educador argentino Miguel Sedoff en su charla TED (2018) es que, cuando el docente realiza un vídeo que condense el tema en pocos minutos de manera que "quepa" en un vídeo corto de YouTube, se ve en la necesidad de repensar y revisar su pedagogía, con lo que el aula invertida también le resulta útil al profesor.
Mi única duda respecto al concepto del aula invertida es cómo aplicarla en clases en las que un buen número de alumnos tienen una vida personal llena de obligaciones y poco tiempo para el estudio del español. Me da la sensación de que esto puede aumentar su sensación de frustración, de "no llegar"; sin embargo, y como siempre repetimos en el máster, la clave es conocer el perfil de nuestros alumnos y tomar decisiones en consecuencia.
Bibliografía
- TEDx Talks (25 de julio de 2018). Flipped Classroom: Invertir el aula es invertir en el futuro | Miguel Sedoff | TEDxRosario. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LPMvx6hAElk
¡Hola, Alba! Me parece muy interesante la muestra que has escogido, pues a mí me pasa lo mismo, y es que también me surge la duda de cómo aplicarla en clase para obtener los mejores resultados posibles. Sobretodo, me ha gustado que hayas comentado cómo este modelo del aula invertida podría resultar útil para evitar la frustración y las emociones negativas que pueden surgir a raíz de ejercicios de comprensión auditiva.
ResponderEliminarMe gustaría preguntarte si has tenido la oportunidad de pensar en algún ejemplo de aula invertida que poder incorporar a tus clases o si tienes pensado usar este modelo pedagógico en algún futuro cercano.
Como sugerencia creo que podríamos usar la idea que plantea Miguel Sedoff en el vídeo que has incorporado a tu muestra como solución para el problema que mencionaste. Los alumnos que por cualquier motivo se vean muy pillados o angustiados con el resto de trabajo podrían ver el vídeo de esa clase en la propia aula, un poco apartados y tranquilamente, y después incorporarse a la clase y continuar con la teoría con el resto del grupo. Aunque no sea la situación ideal, considero que podría ser una buena alternativa cuando el tiempo no lo permita, pues la explicación seguiría siendo mucho más corta de lo normal y seguirían teniendo tiempo para preguntar dudas y practicar la teoría.
¡Un saludo!