¡El cerebro necesita respirar!
El cerebro, igual que cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, tiene una resistencia limitada. Después de hacer diez repeticiones de pesas en el gimnasio, a todos nos parece que la cosa más lógica y sana es darle un descanso a nuestros brazos, así que ¿por qué nos cuesta tanto hacer lo mismo con nuestro cerebro?
El concepto de "brain breaks", que hemos tratado en la VC11, me ha parecido especialmente interesante porque yo soy exactamente el tipo de persona que los necesita. Por mi forma de ser, muy a menudo tiendo a apurar la cabeza hasta que ya no puedo más, y soy consciente de que existe el riesgo de reproducir esa misma dinámica con mis alumnos. Esto nunca conduce a nada bueno, dado que el estudiante acaba agotado, frustrado y falto de motivación; así pues, la introducción de pequeños descansos lúdicos es esencial.
Algunos ejemplos de brain breaks que me parece que los alumnos pueden disfrutar mucho son:
- La lectura de tarjetas en las que un alumno (o el profesor) indica al resto de alumnos la realización de una determinda acción (correr a una esquina, hacer un cierto gesto, levantar las manos...)
- El profesor dice una frase ("me gusta el chocolate"). Los alumnos que están de acuerdo se mueven a una mitad de la clase, mientras que los alumnos que no están de acuerdo se van a la otra mitad
¿Se te ocurren otras ideas para hacer descansar al cerebro? ¡Te leo!
Referencias
- ELEInternacional (17 de agosto de 2021). BRAIN BREAKS en español | EJEMPLO para dinamizar tus clases con NIÑOS [Archivo de vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=pjYxICXH5kg

!Hola Alba!
ResponderEliminarPrimero de todo tengo que darte la enhorabuena porque creo que esta entrada de blog es muy clara y motivadora ya que presenta la importancia de los descansos mentales "brain breaks" como estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje y evitar en muchas ocasiones la pesadez de la clase.
En segundo lugar, me gustaría preguntarte si ¿has considerado incluir alguna evidencia científica o estudios que respalden los beneficios de los "brain breaks"?
Por último pero no menos importante, quizá podrías añadir algún ejemplo específico adaptado a un grupo de edad concreto o más personalizado según el contexto educativo.
Muchísimas gracias, ¡seguiré leyendo tu blog!
Marina S.A.
¡Hola Alba!
ResponderEliminar¡Me ha encantado tu reflexión sobre los brain breaks! Creo que es un concepto muy valioso, especialmente en un entorno tan exigente como el aula. Me identifico totalmente con tu necesidad de estos descansos mentales, tanto para ti como para tus alumnos.
¿Has considerado hacer los descansos más interactivos, como incorporar música o sonidos divertidos para señalar el momento de pausa? Esto podría hacer que los alumnos lo esperen con más entusiasmo.
Una sugerencia que se me ocurre es incluir actividades de grupos pequeños, como un juego de preguntas rápidas o una pequeña charla sobre algo no académico, para fomentar la interacción social mientras descansan del trabajo mental.
¡Gracias por compartir estas ideas tan útiles!