Las estaciones de aprendizaje: una forma divertida de dinamizar el aula

En el minuto 1:50 podemos ver un ejemplo práctico de las estaciones de aprendizaje.


Frente a la concepción tradicional de la enseñanza de lenguas (y de la enseñanza en general) en la que los alumnos se sientan frente al docente y reciben la lección de forma lineal, encontramos una forma más dinámica de entender las unidades didácticas: las estaciones de aprendizaje.

En esta disposición, se aprovecha todo el espacio disponible en el aula (e incluso fuera de ella) colocando en distintas posiciones una serie de "estaciones", que no son más que espacios dedicados a una tarea concreta. Cada tarea puede girar en torno a una destreza específica y presentar diversas dificultades en caso de que tengamos alumnos de distintos niveles en la misma clase.

La idea de las estaciones de aprendizaje me ha interesado especialmente porque, tal y como me está ocurriendo constantemente desde que empecé este máster, me ha abierto los ojos a una nueva forma de entender la organización de las clases. La linealidad de los contenidos es algo que daba por sentado, que ni siquiera había parado a plantearme, y resulta que hay todo un mundo más allá.

Sin embargo, aunque a nivel teórico me parece muy interesante, admito que requiere un trabajo previo que quizás no todos los docentes quieren (o pueden) dedicarle, yo incluida. Es por eso que estoy de acuerdo con lo comentado en la sesión anterior: en caso de aplicarlo a mis clases, lo haría una vez cada dos semanas o al final de cada unidad didáctica.

Navegando por Internet en busca de más información me he encontrado un artículo de Sonia Espiñeira Caderno (2005) en el que menciona la posibilidad de establecer una estación 0 o estación central, en la que el alumno encontrará instrucciones relativas al resto de estaciones así como el solucionario de las mismas. Me ha parecido una idea muy útil y en cuanto tenga un poco más de tiempo acabaré de leerme el artículo, pues me llaman especialmente la atención las secciones relativas a los orígenes de este método y a la dimensión afectiva.


Bibliografía

  1. Espiñeira Caderno, S. (2005). Las Estaciones de Aprendizaje - Centro Virtual Cervantes - Instituto ... CVC - Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/16/16_0731.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El cerebro necesita respirar!

Aula invertida: ¿no solo para gramática?